Los estudiantes y profesionales generalmente, con el comienzo y transcurrir de su vida universitaria y laboral, van abandonando viejos hábitos que son muchas veces considerados como secundarios, inapropiados, intrascendentes, innecesarios y prácticamente incumplibles en tiempo y espacio, y van sumando otros que al principio aparecieron como gratificantes, divertidos y apropiados para el momento, pero con el tiempo se hacen hábitos que terminan alterando nuestra salud y calidad de vida. Así el deporte, la actividad al aire libre y la sana alimentación empiezan a ser reemplazados por el sedentarismo, el alcohol, las comidas rápidas y el tabaco, sumados a un ritmo de vida que no nos da tiempo de identificar ni preguntarnos por qué cambiamos tanto.
Nosotros creemos que como personas, estudiantes de Medicina y futuros profesionales de la salud, debemos ser consecuentes en palabra y actos, porque esto nos da la coherencia para indicar un mejor estilo de vida de nuestros pacientes y atender a nuestra propia salud.
Objetivos:
* Crear una agrupación integrada por Estudiantes Universitarios y personal del Hospital Universitario, con el objetivo reunirnos por lo menos una vez por semana, en un punto común con el propósito de realizar caminatas o hacer tramos corriendo según los intereses y las capacidades de cada uno.
* Realizar un seguimiento de las personas que conforman el grupo teniendo en cuenta su edad, género, peso, talla, IMC, perímetro de cintura, presión arterial, lípidos plasmáticos, glucemia, tabaquismo y fitness cardiorrespiratorio, para luego volcarlos en una base de datos y poder observar su evolución.
* Plasmar el trabajo de la agrupación, en la organización de algún evento donde se incluya a toda la comunidad y que tenga como objetivo alentar la prevención y promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la actividad física.
Desarrollo:
Se comenzará haciendo difusión de la agrupación (pósters, panfletos, internet) en toda la Ciudad Universitaria y en Hospital Universitario, colocando fecha de inicio y el lugar de reunión estipulados. A partir de ahí, al grupo se lo podrá dividir en lo que están interesados en trotar y en los que desean ir más lento o simplemente caminar. Con el tiempo, entre estas reuniones semanales se podrán organizar salidas a diferentes sitios de la provincia (Cerro Arco, Potrerillos, etc). Se intentará que la organización deportiva del grupo esté a cargo de un Profesor de Educación Física, pero si esto no es posible por los costos, se hará cargo el más experimentado de la agrupación.
Ante un determinado periodo de tiempo, se volverán a tomar los datos iníciales para informar acerca de la evolución de los integrantes, así ellos pueden ser testigos del mejoramiento de su salud y condición física.
Como cierre de una primera etapa, se evaluará la posibilidad de organizar un evento deportivo para el mes de septiembre u octubre llámese maratón o caminata, con el objetivo de alentar la prevención y promoción de la salud en el resto de la sociedad.
Etiquetas: - Noticias -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario